Conoce que es el NFC: Near Field Communication que vienen en los nuevos BB

nfcslide

La NFC es una tecnología que consiste en intercambio de información entre dos dispositivos en un radio muy cerrado; la distancia entre los equipos participantes debe ser de unos 4 centímetros. Esto asegura una gran limitante para algunos usos, y al mismo tiempo una gran fortaleza para otros. La tendencia del NFC es usarlo en sistemas que requieren un gran nivel de seguridad, como puede ser: sustituir una tarjeta de crédito o débito, usarse como llave maestra. Si estas tareas se intentaran hacer con tecnologías wireless como Bluetooth o Wifi, correrían el riesgo de infiltraciones desde distancias considerables, sin que los maleantes puedan ser detectados físicamente, sin embargo, con el NFC, para cualquier intento fraudulento la persona debe estar a unos cuantos centímetros del dependiente o la máquina de facturación.

Una comunicación que use NFC puede transmitir datos con velocidades que oscilan entre los 100 a los 850 kbit/s, con un tiempo de pareamiento (identificación entre dispositivos) de 0.1 segundo; bastante rápido si lo comparamos con los 6 segundos que puede durar el mismo proceso usando Bluetooth.

En los últimos meses, NFC se ha puesto de moda, debido a que Apple anunció que en sus próximos dispositivos móviles podría incluirla. Mucha gente ya habla de Apple como la creadora de NFC; sin embargo, Nokia y Samsung tienen modelos con esta tecnología desde el año pasado. Dichos modelos han servido para pruebas con algunos bancos y otras instituciones asociadas. El Google Nexus S también es un modelo que salió en 2010 que incluye NFC.

Para el buen funcionamiento de este sistema de comunicación, como en cualquier otro, debe existir emisor y receptor. Los dispositivos que hemos enumerado no podrían hacer nada por sí solos. Es por esto que, una alianza entre operadoras europeas de la talla de Telefónica, Vodafone y Orange están buscando sacar provecho de NCF.

Para ilustrar un poco su funcionamiento, tomaremos como ejemplo uno de los usos que se ha puesto en práctica en Europa y Asia: los pagos mediante el teléfono móvil. Una vez realizada la compra, el cliente se dirige a pagar como de costumbre, pero en vez de pasar su tarjeta de crédito, solo deberá acercar su teléfono móvil a un dispositivo NCF, de esta forma, su teléfono se identifica con el campo NCF, se comunica con el banco y autoriza el crédito requerido por el establecimiento. Todo esto en solo segundos.

Debido a la facilidad de comunicación, surgen algunas dudas, sobre la posibilidad de que un usuario pierda su teléfono y alguien proceda a hacer compras con este. En este caso, se utilizaría el método tradicional de pedir identificación e, incluso, se ha planteado proteger con contraseña la aplicación que ejecuta el NFC.

fuente: Ricontecno.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

7,487 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>