¿Que es y cómo funciona Twitter?

Hace tiempo que debería haber escrito este artículo sobre Twitter. Y es que, he esperado a hoy debido a que cada día sale un nuevo clon de Twitter, que se cuestiona incluso la utilidad de este servicio, y he creído conveniente hacer un artículo homenaje a esta paradigma del microblogging, de las nano-redes sociales, del gusto por contar aquello que nos pasa.

Para ello he querido hacer una recopilación de información relevante acerca de Twitter, tanto para el experto en twiteos como para aquel que acaba de saber que existe Twitter.

 

¿Que es Twitter?

Dicho de un modo sencillo, Twitter es una página web, un servicio online, donde dispones de una caja de texto donde tienes solo 140 caracteres con los que contar lo que quieras, desde donde te encuentras hasta enlazar a la web de tu cantante favorito. Puedes escribir lo que quieras pero solo tienes 140 caracteres para hacerlo. En la pantalla principal hay pocas dudas, solo un mensaje que te incita a contar “Lo que estás haciendo“. Como el término anglosajón viene a decir, en lenguaje familiar, es “parlotear“. También se llama así al gorgojeo de los pájaros, y de ahí el logotipo de Twitter, el pajarito azul.

Es por ello que se le ha venido a llamar “microblogging” pues se puede entender como una especie de bitácora personal pero en pocas palabras. Ahora bien, la diferencia fundamental frente a los blogs es que, mientras que un blog se asemeja mas a un diario al uso, donde haces una “entrada” diaria, en Twitter parece que se espera que vayas contando todo lo que vas haciendo, y a medida que lo haces.

Para disponer de tu cuenta Twitter te tienes que registrar, y tras este proceso dispones de una página propia del tipo http://twitter.com/usuario en la que aparecerán tus últimos “twiteos”. Para twitear (parlotear, contar lo tuyo) lo haces en la página principal de Twitter, en http://twitter.com/home. Además, se te crea un nombre de usuario “especial”, el que otros twitters usarán para enviarte mensajes, que será del tipo @usuario. Puedes personalizar tu página principal, añadir la URL de tu web, incluso identificarte con un avatar que te haga reconocible a otros.

No obstante, el uso que le dan los distintos usuarios es bien variado. Tienes desde los que cuentan hasta cuando se cepillan los dientes o te van informando de todo lo que ven mientras vas por la calle (hay aplicaciones para publicar en Twitter desde el móvil) hasta los que solo lo usan para informar de actividades interesantes, o incluso algunos lo usan a modo de agenda online, de recordatorio en la red. El uso es algo que tu lo decides. Aquí tienes un video donde  lo explican de un modo sencillo.

Además de esta característica principal, Twitter tiene otras peculiaridades que lo hacen especial. Lo que lo convierte en algo mas que un microblog es el concepto de “seguidores” o “followers“. En Twitter no es que no tengas un feed RSS, que lo hay, pero es que además puedes seguir los “twiteos” de otras personas – ver lo que están contando – y otros pueden seguir los tuyos. Esto le da un carácter de red social, en la que incluso hay rankings de aquellos que tienen mas seguidores, como índice de popularidad en la red.

Y es esta característica de los “seguidores” lo que le suma otra utilidad mas, y es el uso de Twitter como un especial entorno de comunicación, pudiendo twitear como en una conversación, enviando twiteos solo a ciertos usuarios. El procedimiento para hacerlo es empezar el mensaje con @ seguida del nombre de usuario en Twitter a quien quieres enviar el mensaje (p.ej: “@fernandot ¿Ya te compraste el Balckberry ?“). Lo puedes contemplar como una especie de chat donde todos tus seguidores ven lo que escribes, tu ves todo lo que twitean a los que sigues y, eventualmente, puedes enviar mensajes privados a otros twitters, u otros a ti.

Este carácter especial, estas “rarezas” han generado todo un micromundo alrededor de Twitter, provocando que se genere tanta expectación a su alrededor como herramientas para sacarle el mayor partido posible, o incluso ampliar sus características. Aquí tienes unas “pocas” …

Aplicaciones y otros usos para Twitter

Terminos usados en Twitter:

“Recent”: Aquí puedes ver los comentarios que escribe la gente que tu has añadido a tu perfil en Twitter, y por tanto, les sigues la pista.

“Replies”: Aquí puedes ver si alguien te ha respondido directamente a ti sobre alguna cuestión; Puedes mandar un mensaje directo a quien tu quieres de esta manera:
@nombredeusuario.
Por ejemplo @lasseweb20, si quieres mandarme algún comentario directamente a mi.

“Archive”: Aquí vas a ver “el historial” de las cosas que has escrito en Twitter.

“Everyone”: aquí puedes ver e informarte en tiempo real, sobre todas las personas que usan Twitter en el mundo.

Sobre el perfil de alguien:

“Following”: Esto significa que esa persona, te ha añadido y esta siguiendo tus comentarios y lo que tu escribes en Twitter.

“Followers”: esto hace referencia a las personas que son seguidores de otra persona.

“Updates”: esto se refiere a las veces que esa persona ha escrito algo en Twitter.

Como espero hayas comprobado, Twitter es algo mas que un simple servicio, y ni sus caídas de servidor, ni sus carencias han conseguido desbancarle de su dominio en este submundo 2.0 tan especial. Donde todos twiteamos lo que nos pasa y hacemos, Incluyo YO.

Walter Marquez

Administrador de trucosbb.wordpress.com